Editor: Mario Rabey

21 de enero de 2011

La Orestiada en el Di Tella, 1968


por Mario Rabey

Estábamos en el otoño de 1968, y decidí irme a dedo a Brasil. Llegué a Porto Alegre, donde recibí refugio en algunas casas tomadas y otros llegaderos de los hippies locales. Después de unos días de vida flower y otras yerbas, volví, de nuevo a dedo a Buenos Aires, a retomar el circuito del naufragio. Aquí, ya en invierno, me encontré con Marcelo Sztrum, Alfredo Slavutzky y Graciela Dellepiane, que habían sido invitados por Rubén De León a participar en una loquísima puesta en escena de La Orestiada (de Esquilo) en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. El nombre completo era "La Orestiada y/o el sombrero de Tristán Tzara". En seguida me sumé y ahí conocí a los otros integrantes del elenco, de los que recuerdo muy bien a Tabita Peralta, hija de Pirí Lugones y Carlos (Del Peral) Peralta.

La Orestiada tenía una puesta muy depurada, sin escenografía, con un coro que recitaba unos textos fantásticos y nosotros (los actores) que representábamos a través de cuadros donde desplegábamos una fuerte expresión física y emocional. Recorro Internet y no encuentro ninguna otra mención a esta puesta en escena, salvo la foto que publica Poni Micharvegas y que sirve de ilustración a esta entrada.

El clima social se estaba enrareciendo. Un año antes, el Dictador Onganía había hecho bajar en el Di Tella la obra Mr. Frankestein, de Rubén de León y Carlos Cutaia. Y  nuestro Coro aquí empezaba diciendo:
"Callo todo lo demás. Un buey se sentó sobre mi lengua".

Hace poco Poni Micharvegas comentó:

eh! ravey! eh! de león! "el agua nunca se para", desía don jacinto... y estas aguas revolutas de un teatro del asar lúdico (repudiado por los "controladores aéreos" de los comentarios críticos! ), no deja de sostener su propuesta de raíses al aire 40 pirulos después! el testo giraba alrededor del testo clásico y de cartas de los yankis en vietnam, amén de la lírica que aportaban sus "guionistas"... los ejersisios del grupo de asión, habían sido desarroyados y estipulados con nombres propios salidos de los "actores"... el "sorteo" se hasía desde la cabina de mando y, desde ayí, se proyectaba auna pantaya el "número de asión" estraido estraído... los "coreutas" leían el testo linealmente y los "actores" interpretaban el "número codificado" independientes de los contenidos narrativos del testo... cada vés era una nueva vés... al final, nos sentábamos "coreutas" y "actores" en el borde del esenario y, ya con lús de sala, mirábamos fijamente las reasiones del "público"... entre estos y aqueyos ( los críticos ) no entendían naranja!
salud y poesía! poni micharvegas

Rubén dijo:
Poni, ¿tenés los textos de La Orestiada? Eran tan hermosos con una épica conmovedora. El Negro Santana siempre recita el comienzo- de Esquilo: "Callo todo lo demás. Un buey se sentó sobre mi lengua. El prisionero grita como un perro atado. El hijo del hombre que asesinó, asesinará. El nieto seguirá el ejemplo del padre y del abuelo". El grito desgarrador de Artaud- en el comienzo de la obra, grabado del LP recuperado por Andralis de la Radiodifusión Francesa, "para terminar con el juicio de dios". El final de todo el elenco en esa marcha de fantasmas a los gritos que se perdían en el cansancio demoledor del RATARA escrito por AA en Rodez. Tu selección de los textos de Leroy Jones y otros. Memoria viene a nuestro encuentro!!!

Y aquí el Programa:

"la Orestiada y/o El sombrero de Tristan Tzara"
Puesta aleatoria en 21 ejercicios

"Teatro del despojamiento"


Elenco:
Maria Boaknin
Graciela Dellepiane Rawson
Victor Kesselman
Tabita Peralta
Mario Rabey
Horacio Romeu
Alfredo Slavutzky
Marcelo Sztrum


Coreutas:
Federico Gorbea
Martin Micharvegas
Lorenzo Quinteros (Raul Santana)

Textos:
Carlos Espartaco
Martin Micharvegas

Musica:
Pier Cantamesa

Puesta y direccion:
Ruben De Leon

Banda de sonido:
Estudio de grabacio del C.E.A.

Compaginacion y grabacion:
Enrique Jorgensen

Tecnico de sonido:
Walter Guth

Operador de sonido:
Enrique Jorgensen

Operador de luces:
Francisco Cortese

Supervision tecnica:
Fernando von Reichenbach

La máquina aleatoria inventada por Tristan Tzara es, ni más ni menos, una precursora de la proferición electronica: se echan palabras en un sombrero, se agitan como en una coctelera, y se van sacando al azar una a una. Es una irónica metáfora de la cabeza humana, casi una teoría; un modelo operable, una maquina analógica ...

 Y por Facebook llegan nuevas imágenes y decires:


Miguel Grinberg Es como la Máquina del Tiempo... un resplandor impávido a través de las neuronas universales. Oh vaticinios! Oh poema indómito. Tzara: "Nos hacen falta obras fuertes, rectas, precisas e incomprendidas para siempre."

Poni Micharvegas miguel, grande! los hayasgos físicos se trabajaban aislados del guión poético ( que no sólo versaba sobre el drama griego sino que incorporaba el drama de las cartas de los soldados de Vietnam...) los "ejersisios", se identificaban con un número, los números eran sacados al asar desde un sombrero


‎...desde un sombrero en la sala de proyesión, se proyectaba el Nº en una pantaya en esena, el grupo físico miraba el número y hasía el tabajo acordado, mientras los "coreutas" leían linealmente el guión prestablesido: el choque fortuito entre cuerpos y testo, generaba o no una chispa y había días que el teatro imaginario se insendiaba! Kive nos tiraba de las orejas y comentaba en "La Opinión": "El teatro no admite recetas!" se ve que Staif no conosía mucho de Guy Debord ni del situasionismo... nosotros, tampoco! pero nos salía así!

Fotos del elenco, rescatadas por Poni Micharvegas.

Alfredo Slavutzki, Rubén de León, Pierre
Cantamessa, Graciela Dellepiane, Carlos Espartaco,
María Boaknin, Marcelo Sztrum



Pepe Romeu, Tabita Peralta, Poni Micharvegas,
Víctor Kesselman, Federico Gorbea,
Lorenzo Quinteros, Mario Rabey

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eh! ravey! eh! de león! "el agua nunca se para", desía don jacinto... y estas aguas revolutas de un teatro del asar lúdico ( repudiado por los "controladores aéreos" de los comentarios críticos! ), no deja de sostener
su propuesta de raíses al aire 4o pirulos después! el testo giraba alrededor del testo clásico y de cartas de los yankis en vietnam,
amén de la lírica que aportaban sus "guionistas"... los ejersisios del grupo de asión, habían sido desarroyados y estipulados con nombres propios salidos de los "actores"... el "sorteo" dse hasía desde la cabina de mando y,
desde ayí, se proyectaba auna pantaya el "número de asión" estraido estraído... los "coreutas"
leían el testo linealmente y los "actores" interpretaban el "número codificado" independientes de los contenidos narrativos del testo... cada vés era una nueva vés... al final, nos sentábamos "coreutas" y "actores" en el borde del esenario y, ya con lús de sala, mirábamos fijamente las reasiones del "público"... entre estos y aqueyos ( los críticos ) no entendían naranja!
salud y poesía! poni micharvegas

Mano de Mandioca dijo...

eh! poni micharvegas!
salud! poesía! revoluta!

Anónimo dijo...

mario e tutti cuanti orestiati: ni bien podamos ( tiene que ser obligadamente en esta vida ya que no consebimos ninguna otra... ), nos refosilamos poniéndola de nuevo: porqué no? tiene que haber una forma actual de juntar cada cachito de proesa, che! y desparramarla sobre el mundo de los traidores, agotad@s y vensid@s!
yo me prendo! cuenten conmigo!
y con mis deseos de salud y poesía!
poni

Mano de Mandioca dijo...

Poni, Rubén, otros Orestiados: la tentacion segun esquilo! el buey sigue sentado sobre nuestra lengua y mi lengua esta con ganas d hablar todo lo callado!